lunes, 19 de marzo de 2018

SEGUNDA SEMANA DE MONSTRUOS CONTRA BRUJAS

LA COMPETICIÓN ESTÁ RESULTANDO TODO UN ÉXITO, NIÑOS Y NIÑAS VIENEN A BIBLIOTECA DURANTE LOS RECREOS A LEER , VOTAR Y LLEVARSE OTRO LIBRO PARA CASA.
LOS TUTORES Y TUTORAS ACUDEN A LA BIBLIOTECA PARA REALIZAR LOS PRÉSTAMOS DE LIBROS DE AMBAS TEMÁTICAS PORQUE SUS ALUMNOS/AS HAN LEÍDO SUS AVENTURAS Y QUIEREN SEGUIR PARTICIPANDO.
OS DEJO FOTOS DE UNA CLASE DE CUARTO DE PRIMARIA LEYENDO Y REALIZANDO LOS PRÉSTAMOS.


EL MARCADOR EN LA PRIMERA SEMANA ESTABA EMPATADO A 20 PUNTOS PARA BRUJAS Y 20 PARA MONSTRUOS.
EN LA SEGUNDA SEMANA, LAS BRUJAS TOMAN LA DELANTERA CON 1675 PUNTOS FRENTE A LOS 1527 DE LOS MONSTRUOS.

SIGAMOS LEYENDO, VOTANDO Y APOYANDO A NUESTROS PREFERIDOS

martes, 13 de marzo de 2018

MONSTRUOS CONTRA BRUJAS


MONSTRUOS CONTRA BRUJAS: Propuesta de actividad de Pep Bruno.

Ø  La idea consiste en hacer una especie de competición entre brujas y monstruos para ver quién de ellos gana ( aunque para nosotros el premio es acercar los libros y las lecturas a nuestros lectores, al final habrá un regalito para cada clase relacionado con el tema ganador)

L       LOS PREVIOS:
1.     Hacer una selección de todos los libros de la biblioteca de centro (también hemos pedido a la biblioteca municipal) en los que haya brujas y monstruos, ya sean protagonistas o no.
2.   Colocar todos estos libros en un espacio amplio dentro de la biblioteca que estén bien diferenciado.
3.   Decorar este espacio con carteles, cada uno alentando a su equipo: las brujas somos las mejores, los monstruos vamos a ganar…
4.   Elaborar carteles para colgar por todo el centro con eslóganes a favor de cada bando (¡Vivan las brujas! ¡Los monstruos son los mejores! ¡Las brujas vamos a ganar! ¡Vótameeeee!...





















L









     LA  ACTIVIDAD:
1.     Los lectores votarán el libro leído. Junto con el libro llevarán una papeleta para poner el título y el voto. Te ha gustado mucho, pues se pone 9 o 10, te ha gustado menos, pues 8, 7, 6, que no te ha gustado, pues un 4… cada uno vota libremente, les pediremos que sean números enteros para facilitar el recuento posterior. Una vez rellena la papeleta, se echa en el buzón correspondiente y a por otro libro. La elección es libre, pueden leer alternando monstruos y brujas, o siempre del mismo tema.





2.  ¿Cómo haremos los préstamos?:
·      Los de infantil, primero y segundo, harán lecturas colectivas de un único libro en el aula (hora de lectura, lee la seño, se pasan el libro y leen entre todos, invitan a una familia…) y cada uno vota en su papeleta., es decir habrá 25 votos distintos del mismo libro. Los de infantil pueden hacer un único voto. 




Los de tercero, cuarto, quinto y sexto, lo hacen con sus carnet en su hora de biblioteca haciendo el préstamo como siempre. Tendremos que intentar que todos lean su libro en una semana para poder coger otro título. Aquel o aquella que lo lea antes, puede bajar en los recreos para votar y cambiarlo por otro.
















Cada semana habrá un marcador indicando las puntuaciones de ambas temáticas
y así irán viendo quién va ganando, para provocar la competición.



3. ¿Cuándo finaliza la actividad?  El día del libro, es el fin de la actividad. Este día se podrá visitar el marcador donde aparecerá el ganador, brujas o monstruos.


Desde el grupo de maestras que trabajan para la biblioteca, os deseamos unas semanas llenas de lecturas terroríficas y siempre alimentando el alma y la imaginación.








lunes, 5 de marzo de 2018

Andalucía en la 2ª Semana cultural

Este año, en nuestro centro, acordamos celebrar la semana cultural en febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía. Para ello hemos contado con un apretado programa de actividades que se han desarrollado del lunes 26 de febrero al viernes 2 de marzo.
Tanto el lunes como el martes el centro estaba cargado de ídas y venidas para visitar los talleres que con esmero y paciencia preparó el segundo ciclo.


La clase de 4º D con su tutora Inés Díaz  preparó un precioso taller dedicado al río Guadalquivir. Todos fueron unos excelentes poetas que deleitaron al público con sus rimas y versos.

La clase de 4º B junto a su maestra Mª José Pozo demostró tener un gran talento tanto para el cante como para el baile. Nos lo demostraron en su taller de bailes regionales donde disfrutamos de lo lindo entre sevillanas y demás danzas andaluzas.


Para conocer los oficios de nuestros mayores la señorita Anabel, con su clase de 4º C nos preparó un práctico taller donde en vivo y en directo retrocedíamos en el tiempo con los serenos, aguadores y el resto de profesiones que consiguió rescatar de un tiempo lejano.


Jugando se aprende mejor. Eso es lo que piensa la señorita Miryam y así lo demostró con su clase de 3º B. Gracias a sus juegos pudimos observar la amplia gama de monumentos que posee nuestra región.



Para conocer los animales en peligro de extinción la clase de 3º A junto a su tutora Toñi organizó un taller en el que incluso vimos algún que otro animal en vivo y en directo.


Otra parte muy importante de nuestra comunidad autónoma es la que se refiere a la variedad de paisajes que existen en el amplio territorio andaluz. Así nos lo demostró el alumnado de 3º C con su tutora Ana.


Y además de este despliegue de creatividad y alegría la agenda se completaba con otras actividades tales como...
ATYL, actividad veterana en nuestra escuela donde grandes y pequeños abandonan todo para disfrutar del placer de leer.


El teatro no podía faltar.La semilla extinguida, dramatización creada y dirigida por Lidia Ramos, tutora de 4º A quienes representaron sin saltarse una sola palabra un texto lleno de información referente a nuestro hábitat a lo largo de la historia.


Otro clásico de nuestro colegio es el apadrinamiento lector. Este año tomó un cariz muy especial ya que se celebró en el interior del edificio tomando así un carácter más íntimo.


A causa del mal tiempo no se pudieron celebrar algunas actividades de centro que vienen siendo habituales como la lectura de textos andaluces y la audición del himno de Andalucía . Pero hicimos en las diversas aulas un colgador de puertas para respetar el tiempo de lectura donde el texto estaba en nuestra lengua , en francés o en inglés. Con esta actividad recordamos al gran poeta lorquiano Don Federico con el que tantas y tantas generaciones han disfrutado.