A mediados de los años 20 Maruja Mallo era una joven gallega que estudiaba Bellas artes.Un día mientras paseaba por la madrileña Puerta del Sol con sus amigos Salvador Dalí y Federico Gª Lorca se le ocurrió quitarse el sombrero como señal de emancipación. Fue tal la provocación que los apedrearon ya que en aquél tiempo no podía admitirse que una muchacha fuera sin sombrero por la calle. Pero este gesto dio nombre a toda una generación de mujeres , intelectuales y artistas, que quedaron casi en el olvido bajo la sombra y el peso de los hombres.
Y como nuestra clase de 1º B ya conocía a la pionera Maruja Mallo porque trabajamos uno de sus bellos cuadros estuvimos en la biblioteca conociendo a más mujeres importantes de esta generación .
Así que comenzaron a sonarnos nombres como Rosa Chacel,Colombina- la primera mujer periodista- y Josefina de la Torre entre otras pertenecientes a la Generación del 27. Y como aún en primero los niños y niñas sólo tienen 6 años la seño decidió que lo mejor era trabajar un fragmento de la poetisa Josefina de la Torre, de su libro Poemas de la isla.
Y nos lo pasamos muy bien imaginando a esas mujeres sin sombrero...
Seguro que la poetisa estaría orgullosa de estos pequeños artistas.