jueves, 20 de febrero de 2014

Usuarios de la biblioteca:1º B

Este año seguimos siendo usuarios de la biblioteca de nuestro centro. Ya estamos en primero de Primaria y por eso nuestro horario es más reducido pero no obstante aprovechamos las sesiones en la biblioteca al máximo. A lo largo del mes tenemos diversas tareas en torno a nuestra región partiendo de una canción andaluza llamada Madre, mi carbonero.
Una vez aprendida la canción y comprendido el texto nos hemos enfrascado en la tarea de transformar este poema cantado en un cuento breve. Sólo os muestro la portada y la contraportada pues el cuento es diferente según cada autor o autora.

Y como estamos entusiasmados con la lectura la seño Mª Carmen López, coordinadora del proyecto de biblioteca, nos ha dado permiso para que en nuestro horario realicemos el préstamo desde la biblioteca de centro con nuestro carné y todo.
¡Qué sesión más completa!



martes, 18 de febrero de 2014

Por qué leer

Por qué leer.

La lectura permite viajar en el espacio y el tiempo en el momento en que tú lo decides.


domingo, 2 de febrero de 2014

Entre bibbliotecas

Guiadas por el interés hacia los libros y las bibliotecas en este curso hemos visitado la biblioteca municipal de nuestra localidad Pedro Laín Entralgo. Y para beneficiarnos de las ventajas que nos ofrecen algunas maestras hemos obtenido el carné de docente para acceder a un mayor número de ejemplares y poder ofrecérselos al alumnado por más tiempo. Entre estos ejemplares un libro me llamó la atención, El libro de los libros de la editorial Thule, colección Trampantojo. Su autora Sophie Benini estimula la imaginación de los pequeños planteando diversas formas y modos de crear libros.
Gracias al estímulo del libro y al magnífico recurso que nos ofrece la biblioteca del centro con acceso a internet decidimos crear un libro-pluma de Nelson Mandela. Para ello obtuvimos información de nuestro personaje. En primer lugar vimos un video en el que niños africanos nos explicaban la importancia que este hombre tuvo en la educación. Luego imprimimos y subrayamos las ideas más importantes de su biografía y por último cada niño/a escribió una frase para crear un libro-pluma por aula en todo el primer ciclo de Primaria y asi celebrar el Día de la paz.
En las clases de 1º de Primaria elaboramos el libro pluma como un abanico para poder leer las frases por orden.
En las clases de 2º de Primaria el libro pluma se convirtió en un vistoso libro palmera muy divertido para el disfrute de todos.

Una nueva forma de leer, una nueva forma de aprender.